Artículo de interés sobre compuestos de amonio cuaternario:

Los compuestos de amonio cuaternario son compuestos catiónicos de nitrógeno con carga positiva, El cloro es generalmente el anión. Son compuestos antimicrobianos considerados activos potentes en cuanto a su potencial desinfectante como biocida ya que son altamente efectivos para eliminar bacterias grampositivas y gramnegativos, aunque estas últimas en menor grado.

Los cuaternarios de amonio funcionan como bactericidas, fungicidas y viricidas, su eficiencia radica en su actividad en medio ácido y alcalino, así como en su compatibilidad con tensoactivos catiónicos, no iónicos y anfotéricos.

  • Primera Generación de cuaternarios de amonio

Cloruro de benzalconio (Maquiquat CB80), también denominado cloruro de n-alquil dimetil bencil amonio, donde la cadena alquílica puede tener variaciones en la composición de número de carbonos. Las cadenas alquílicas de 12 y 14 carbonos son los que presentan mayor poder antibacterial.

Aunque este compuesto fue sintetizado desde hace mucho tiempo, dicha molécula sigue utilizándose ampliamente en la desinfección hospitalaria y veterinaria, así como bactericida de uso desodorante en talcos para pies y desinfectantes tópicos.

  • Segunda Generación de cuaternarios de amonio

No existe ya comercialmente. Es un producto cuya denominación química es: cloruro de n-alquil dimetil etil bencil amonio, es decir, tiene un radical etil en el anillo aromático.

  • Tercera Generación de cuaternarios de amonio

Es la mezcla de las dos primeras generaciones de cuaternarios: cloruro de benzalconio (Maquicuat CB80) y el cloruro de alquil dimetil bencil amonio (Barquat TM 4280Z). La mezcla de estos dos cuaternarios resulta tener un incremento en la actividad biocida, mayor detergencia y un incremento en la seguridad de los usuarios por una relativa baja toxicidad.

  • Cuarta Generación de cuaternarios de amonio

Denominados “Twin or Dual Chain Quats” o cuaternarios de “cadena gemela”, son productos cuaternarios con cadenas dialquílicas lineales y sin anillo bencénico, como: cloruro de didecil dimetil amonio o cloruro de dioctil dimetil amonio o cloruro de octil decil amonio, cada uno aislado. Estos cuaternarios son superiores en cuanto a actividad germicida, son de baja espuma y tienen una alta tolerancia a las cargas de proteína y al agua dura. Se recomiendan para desinfección en industria alimenticia y de bebidas, ya que se pueden aplicar por su baja toxicidad.

  • Quinta Generación de cuaternarios de amonio

Mezcla de la cuarta generación con la segunda generación, es decir: cloruro de didecil dimetil amonio + cloruro de alquil dimetil bencil amonio + cloruro de alquil dimetiletilbencil amonio + otras variedades según las formulaciones. La quinta generación tiene un desempeño mayor germicida en condiciones hostiles y es de uso seguro.

Pinche aquí para mayor información: ANTI-G.

Artículos relacionados